miércoles, 5 de noviembre de 2014

V de Vendeta

Hoy, haciendo honor al día que es, os hablo de V de Vendeta.

  • Recuerden, recuerden el cinco de noviembre. Conspiración, pólvora y traición. No veo la demora y siempre es la hora de evocarla sin dilación.

Sinopsis:

Basada en una novela gráfica de Allan Moore (Watchmen). 
En un futuro no muy lejano, Gran Bretaña se ha convertido en un país totalitario dirigido con mano de hierro por un tirano (John Hurt). Una tarde, tras el toque de queda, Evey (Natalie Portman) es rescatada en plena calle por un misterioso enmascarado cuyo nombre es V (Hugo Weaving). El extraño personaje le explica cuáles son sus planes para recuperar la libertad. Y, en efecto, todas las acciones de V tendrán como objetivo hacer estallar en todo el país una revolución contra el gobierno fascista. [TRAILER]




La película expresa con total libertad a un gobierno corrupto y a un ciudadano harto de tanto mangoneo. Se hace pasar por justiciero y se toma la justicia por su mano, eso sin antes intentar dar a conocer sus ideas y sus porqués de sus acciones a Evey. Hace ver al pueblo como el gobierno hace de las noticias un juego ya que les enseña lo que ellos quieren que la gente se crea, los manipulan mediante los medios de comunicación metiendoles miedo y engañandoles a su juego, no hay más ejemplo que cuando les dijen al cominezo de la película que han matado a V y totalmente falso. V hace abrir los ojos a la gente, para que deje de tragarse las mentiras y empiece a cuestionarse el porqué de hacer las cosas, que empiecen a pensar por ellos mismos y que no dejen que les inculquen en su sana cabecita lo que otros quien que crean, que son personas y pueden pensar por ellos mismos, no máquinas (algo que habría que hacer en sociedades actuales). Aunque lo haga de una manera o forma un poco extravagante.

Por cierto, un par de curiosidades:

  1.  La escena en que Natalie Portman se rapa la cabeza, es real y se hizo en una sola toma.
  2. El estreno de la película fue planificado para un 5 de Noviembre. A la vez del estreno de la última entrega de Matrix (los directores son los mismos)
  3. Para poder desarrollar la escena del dominó necesitaron nada más y nada menos que 200 horas para preparar más de 22.000 piezas.
  4. Allan Moore, creador de esta historia, reniega un poco de la película ya que piensa que no refleja lo que él representaba en su novela gráfica, pensando que la película se puede llegar a acercar al Terrorismo, por lo que decidió que se retirara su nombre de los créditos.
La verdad podría estar hablando de esta gran obra mucho y largo rato así que os reto a que la disfruteis vosotros mismos (si es que aún no la habeis hecho, que ya es delito) y si ya lo habeis hecho os animo a que me deis vuestras opiniones personales. 

Y os lanzo un reto: ¿Seríais capaces de contar las veces que aparece la letra V durante toda la película?




Aquí os dejo algunas de las frases más emblemáticas de la película. Nos preocupeis, no hay Spoilers.


  • Nos dicen que recordemos a los ideales, no al hombre, porque con un hombre se puede acabar. Pueden detenerle, pueden matarle, pueden olvidarle, pero 400 años más tarde los ideales pueden seguir cambiando el mundo.
  • Evey - ¿Quién eres tú?
    V - ¿Quién?, "Quién" es solo la forma de la función "qué", ¿Y qué soy? Un hombre con máscara.
    Evey - Sí, eso ya lo veo.
    V - Naturalmente. No cuestiono tu capacidad de observación. Simplemente señalo lo paradójico que es preguntarle a un hombre enmascarado quién es.
    Evey - Ah... Bien.
    V - Pero en esta noche tan prometedora, permíteme que en lugar del banal sobrenombre sugiera el "carácter" de esta dramatis persona. Voilá! A primera vista, un veterano de vaudeville en el papel de víctima y villano por visitudes del destino. Ese visage, ya no más velo de vanidad, es un vestigio de la vox populi, ahora vacua, desvanecida. Sin embargo, esta valerosa visión de una extinta vejación se siente revividay ha hecho voto de vencer el vil veneno de estas vívoras en avanza que velan por los violentos viciosos y por la violación de la voluntad. El único veredicto es venganza; vendetta, como voto, y no en vano, pues la valía y la veracidad de esta un día vindicará al vigilante y al virtuoso. La verdad, esta vichissoise de verborrea se está volviendo muy verbosa así que solo añadiré que es un verdadero placer conocerte y que puedes llamarme V.
    Evey - ¿Eres una especie de maníaco?
    V - Estoy seguro de que eso dirán. Pero, ¿con quién, sino es indiscreción hablo?
    Evey - Me llamo Evey.
    V - ¿Evey? Con V claro, como no.
    Evey - ¿A qué te refieres?
    V -  A que yo, igual que Dios, ni juego al azar, ni creo en la casualidad.
  •  ¡Buenas tardes, Londres!.Permitid que, primero, me disculpe por esta interrupción. Yo, como muchos de vosotros, aprecio la comodidad de la rutina diaria la seguridad de lo familiar, la tranquilidad de la monotonía. A mí, me gusta tanto como a vosotros. Pero con el espíritu de conmemorar los importantes acontecimientos del pasado, normalmente asociados con la muerte de alguien o el fin de alguna terrible y sangrienta batalla y que se celebran con una fiesta nacional, he pensado que podríamos celebrar este 5 de noviembre, un día que, lamentablemente, ya nadie recuerda, tomándonos 5 minutos de nuestra ajetreada vida para sentarnos y charlar un poco. Hay, claro está, personas que no quieren que hablemos. Sospecho que, en este momento, estarán dando órdenes por teléfono, y que hombres armados ya vienen de camino. ¿Por qué? Porque mientras pueda utilizarse la fuerza ¿Para qué el diálogo? Sin embargo, las palabras siempre conservarán su poder, las palabras hacen posible que algo tome significado y, si se escuchan, enuncian la verdad. Y la verdad es, que en este país, algo va muy mal, ¿no? Crueldad e injusticia, intolerancia y opresión. Antes tenías libertad para objetar, para pensar y decir lo que pensabais. Ahora, tenéis censores y sistemas de vigilancia que os coartan para que os conforméis y os convirtáis en sumisos. ¿Cómo ha podido ocurrir? ¿Quién es el culpable? Bueno, ciertamente, unos son más responsables que otros. Y tendrán que rendir cuentas. Pero, la verdad sea dicha, si estáis buscando un culpable, sólo tenéis que miraros al espejo. Sé por qué lo hicisteis, sé que teníais miedo ¿Y quién no? Guerras, terror, enfermedades. Había una plaga de problemas que conspiraron para corromper vuestros sentidos y sorberos el sentido común. El temor pudo con vosotros y, presas del pánico, acudisteis al actual líder, Adam Sutler. Os prometió orden, os prometió paz. Y todo cuanto os pidió a cambio fue vuestra silenciosa y obediente sumisión. Anoche intenté poner fin a ese silencio. Anoche destruí el Old Bailey para recordar a este país lo que ha olvidado. Hace más de cuatrocientos años un gran ciudadano deseó que el cinco de noviembre quedara grabado en nuestra memoria. Su esperanza era hacer recordar al mundo que justicia, igualdad y libertad son algo más que palabras; son metas alcanzables. Así que si no abrís los ojos, si seguís ajenos a los crímenes de este gobierno, entonces os sugiero que permitáis que el cinco de noviembre pase sin pena ni gloria. Pero si veis lo que yo veo, si sentís lo que yo siento y si perseguís lo que yo persigo, entonces, os pido que os unáis a mí, dentro de un año, ante las puertas del parlamento Y juntos, les haremos vivir un cinco de noviembre que jamás, jamás nadie olvidará.
  • Mi padre era escritor, solía decir que los artistas mienten para decir la verdad mientras que los políticos mienten para ocultarla.
  • Este país necesita algo más que un parlamento, necesita esperanza.
  •  ¿Es lo que crees en realidad? ¿O lo que ellos quieren que creas?
  •  El pueblo no debería temer a sus gobernantes, los gobernantes deberían temer al pueblo.
  • Este concierto se lo dedico a la señora justicia en honor a las vacaciones que parece se está tomando y en reconocimiento al impostor que ha ocupado su lugar. 





2 comentarios: